Saltar al contenido

Cómo Ganar Dinero Invirtiendo en Bolsa

Invertir en bolsa es una de las mejores maneras de ganar dinero a lo largo de tu vida, y requiere menos esfuerzo de lo que podrías pensar.

Ganar dinero con acciones no significa comerciar con frecuencia, estar pegado a la pantalla de una computadora o pasar el día obsesionado con los precios de las acciones. El dinero real en la inversión generalmente no se obtiene de la compra y venta, sino de tres factores:

  • Poseer y mantener valores
  • Obtener intereses y dividendos.
  • Beneficiarse del aumento de valor de las acciones a largo plazo

Antes de aprender a ganar dinero en bolsa, es importante aprender qué es y como funciona el mercado de valores. ¿Estás preparad@? ¡Let’s GO!

¿Qué es el mercado de valores?

mercado de valores

El mercado de valores es un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales se dedican a negociar con los distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones, etc) utilizando los instrumentos creados específicamente para ello. Su objetivo principal es el de recibir parte del ahorro personal y empresarial, y no por el mero hecho de hacer especulación, sino también para conseguir un punto de financiación extra para las empresas.

Uno de los principales objetivos de los mercados de valores es incrementar en cierta medida el movimiento de capitales, contribuyendo así a la estabilidad monetaria y sobre todo a la financiera. El uso de unos mercados de valores democráticamente definidos mejora el desarrollo de las políticas monetarias y las vuelve más activas y seguras.

Cómo ganar dinero en la bolsa

comprar acciones para ganar dinero

La mejor manera de ganar dinero invirtiendo en la bolsa de valores no es con la compra y venta frecuentes, sino gracias a una estrategia conocida como “comprar y mantener”.

Como inversor en acciones comunes, debes centrarte en el rendimiento total y tomar la decisión de invertir a largo plazo. Esto significa que debes hacer lo siguiente:

  • Seleccionar compañías bien administradas con finanzas sólidas y un historial de prácticas de gestión amigables para los accionistas.
  • Mantener cada nueva acción por un mínimo de cinco años.

Si has elegido compañías sólidas y bien administradas, el valor de tus acciones aumentará con el paso del tiempo.

El mercado de valores es impredecible, y comprar y vender constantemente para “vencer” al mercado rara vez funciona a largo plazo. En cambio, es más probable que te conviertas en un inversionista exitoso si sabes invertir en acciones valiosas y las mantienes durante años.

Cuatro formas diferentes de ganar dinero en bolsa

En realidad, existen cuatro formas muy diferenciadas de ganar dinero en la bolsa. A continuación, vamos a comentar las opciones que tienes a tu disposición.

1: Comprar bajo y vender alto

Esta opción consiste en comprar una acción a un precio bajo y venderla a un precio más alto para obtener una buena ganancia.

Funciona de la misma manera que comprar productos a precios mayoristas y revenderlos para obtener ganancias a un precio minorista mucho más alto.

Si tienes una fuerte convicción de que el precio de las acciones aumentará con el tiempo, puedes comprarlo ahora y luego venderlo cuando el precio haya subido a su precio de toma de ganancias.

2: Venta corta alta y recompra a bajo precio

Esta opción consiste en ganar dinero vendiendo en corto las acciones a un precio alto para adquirirlas a un precio más bajo más adelante.

Cuando vendas una acción en corto, primero deberás pedirla prestada antes de poder venderla. Este es un requisito reglamentario.

Hay una excepción. Si realizas operaciones diarias, no está obligado a pedir prestado las acciones porque habrá recomprado las acciones antes del cierre del mercado.

Nota: Los requisitos reglamentarios con respecto a las ventas en corto difieren de un país a otro.

3: Dividendos en acciones

Además de las anteriores, también existen un grupo de acciones llamadas acciones de dividendos en el mercado de valores.

Las compañías subyacentes de estas acciones de dividendos realizan pagos de dividendos a los accionistas una o dos veces al año según su calendario de dividendos.

4: Opciones sobre acciones

Esta última posibilidad de inversión se basa en un contrato en el que el vendedor del contrato da opción o acuerda comprar / vender las acciones subyacentes a un precio previamente acordado (es decir, precio de ejercicio) en una fecha de vencimiento previamente acordada.

Cuando vendes opciones sobre acciones, cobras primas del comprador de opciones. En otras palabras, te pagan por adelantado cuando vendes opciones. Si los contratos de opción caducan sin valor, conservarás el dinero.

Conclusión

Ganar dinero en el mercado de valores no es tan fácil como algunas personas han pensado. Sin embargo tampoco es tan difícil como para no atreverse a intentarlo.

Si tienes la mentalidad abierta, utilizas la estrategia correcta y haces una gestión de riesgos adecuada, deberías obtener buenos resultados a largo plazo. Si este tipo de inversiones no te convence, quizás prefieras probar en el mercado de divisas.
¿Has probado a Ganar Dinero con Forex?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.