Saltar al contenido

Cómo Hacer un Plan Financiero Personal

Si posees algunos conocimientos financieros, es posible que desees hacer un plan financiero personal. Después de todo, un plan financiero no es ni más ni menos que un documento que describe tu situación financiera actual, dónde deseas llegar y cómo puedes llegar.

Para crear un plan financiero personal gratis, puedes hacer uso de Google Docs para realizar un documento al que podrías llamar “Mi plan financiero”. ¿Has creado tu propio plan financiero ya? ¡Pues empezamos!

Haz un inventario de tu situación económica actual

Cómo Hacer un Plan Financiero Personal

En primer lugar, necesitas realizar un seguimiento de tus gastos e ingresos. Esto puedes hacerlo de forma manual o mediante un software especializado como Personal Capital.

Finalmente, calcula cuál es tu patrimonio neto. Debes recopilar toda la información sobre tus activos (efectivo e inversiones) y deudas (Préstamos e hipotecas).

Una vez cuentes con toda la información, asegúrate de mantenerla siempre actualizada. De hecho, puedes actualizar tu patrimonio neto cada vez que lo requieras.

Marca los objetivos financieros que deseas alcanzar

Una vez que sepas dónde te encuentras financieramente, debes averiguar hacia qué dirección deseas ir. Existen muchas metas financieras que te puedes marcar, todo dependerá de tus necesidades y ambiciones actuales.

Por ejemplo, si necesitas ahorrar 10.000 euros en tres años, tendrás que ahorrar 278 euros cada mes. Si 36 meses te parece demasiado tiempo para conseguir 10.000 euros, siempre puedes encontrar otras formas de ganar dinero que no se basen en el ahorro, sino en la inversión.

Determina qué acciones son necesarias para alcanzar tus objetivos y ejecútalas

Una vez qué tengas claro cuáles son tus objetivos financieros, es hora de comenzar a elaborar estrategias efectivas para poder cumplirlos. Eso sí, nunca olvides que ponerse objetivos es algo muy útil, siempre y cuando, estés intentándolos alcanzar todo el tiempo.

Según tu cronograma y los recursos financieros que tengas a tu alcance, podrás asignar tu dinero de una forma u otra hacia tus metas. Es posible que tu meta sea prepararte para la jubilación y optes por ahorrar o que tu meta sea pagar todas las deudas y optes por invertir.

En cualquier caso, el resultado dependerá de qué tan bien consigas implementar tus estrategias financieras.

¿Aún no sabes por dónde comenzar?

Crear un Plan Económico Financiero

Es posible que todavía sigas sin saber como comenzar a trazar una estrategia realista para llevar a cabo tu plan financiero personal. Es por ello, que la mayoría de las personas que desean prosperar en sus vidas, optan por contratar a un planificador financiero o asesor para que redacte el documento por ellos.

Los buenos asesores financieros son conscientes de todo lo que necesitarás añadir a tu plan para que éste funcione correctamente.

¿Quién necesita un plan financiero?

Llegado a este punto, puedes pensar que solo las personas con grandes cantidades de dinero necesitan un plan financiero. No obstante, esto no es así. De hecho, cualquiera puede beneficiarse de tener uno.

Los planes financieros pueden ayudarte a determinar lo que necesitas hacer para tener un futuro financiero exitoso. Te brindan una visión realista de dónde te encuentras y te muestran como alcanzar tu objetivo.

Una vez que sepas qué objetivos debes alcanzar y cuándo debes lograrlos, puedes estar más motivado y avanzar más rápido hacia la meta. Tener un plan financiero que puedas actualizar constantemente, puede convertirse en una gran fuente de motivación. De hecho, puede ayudarte a poner tus finanzas en orden para tu futuro próximo y posteriormente para tu jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.