Utilizamos cookies para asegurarnos de que te ofrecemos la mejor experiencia en nuestra web. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Ethereum cae con fuerza tras completarse el Merge

El valor de Ethereum ha caído con fuerza tras completarse el merge. Y ya hay quienes afirman que estamos ante el inicio del fin de Ethereum… Sin embargo, Ethereum «The Merge» aún no ha sido implementado en todas sus fases y su precio no tiene por qué subir.

El nuevo sistema de Ethereum, prueba de participación, elimina por completo la minería. Los mineros son reemplazados por validadores: personas que «apuestan» al menos 32 ETH enviándolos a una dirección en la red Ethereum donde no se pueden comprar ni vender.

Estos tokens ETH apostados actúan como boletos de lotería: cuanto más ETH apuesta un validador, es más probable que se extraiga uno de sus boletos, lo que le otorga la capacidad de escribir un «bloque» de transacciones en el libro de contabilidad digital de Ethereum.

¿Es más segura la red de Ethereum después del Merge?

Ethereum Merge

La fusión de Ethereum es un evento histórico en la historia de las criptomonedas. Como dijo Justin Drake , uno de los investigadores clave de Ethereum que lidera la migración: «La fusión aumenta drásticamente la seguridad de Ethereum. Un atacante necesita el 51% del valor de la cadena de bloques para tener el control».

Con el mecanismo anterior se necesitarían aproximadamente 5 mil millones de dólares para comprar suficientes computadoras y transformadores. Todo con el propósito de conectarlos a la red para llevar a cabo un ataque del 51%. Con el mecanismo de participación esto ya no es así, el sistema de Ethereum está en transición en la fusión y en un principio tendremos más de 20 mil millones de dólares que entre otras cosas, servirán para aportar seguridad a la red.

El otro aspecto interesante de la fusión de Ethereum es que con la prueba de participación, si la red sufre un ataque del 51 %, podemos identificar con precisión al atacante y expulsarle del sistema. Y no sólo eso, puesto que puede ser penalizado e incluso ver toda su inversión diluida a 0. Y si el atacante quiere volver a atacar, primero deberá volver a comprar.

Además de una mayor seguridad y protecciones más sólidas contra el fraude, el resultado de Ethereum Merge afectará una amplia cartera de herramientas y servicios que operan en la cadena de bloques de Ethereum: Aplicaciones descentralizadas (dApps), protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), así como millones de tokens no fungibles (NFT). Además, dado lo expansivo e influyente que es Ethereum, esta transición probablemente tendrá un efecto dominó en la dirección en la que se desarrolla el entorno criptográfico y la industria Web3. Es posible que en un futuro otros proyectos importantes opten por hacer lo mismo.

Conclusión

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que Ethereum Merge no se ha implementado del todo, y todavía queda mucho por hacer. Hay una serie de fases posteriores que la Fundación Ethereum planea ejecutar. Según el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, la fundación abordará «el Surge, el Verge, el Purge y el Splurge» , todas estas fases tienen como objetivo hacer que Ethereum sea más rápido, seguro, económico y descentralizado.

Al final de esta hoja de ruta, Ethereum se convertirá en un sistema mucho más escalable… Al final, Ethereum será perfectamente capaz de procesar más de 100.000 transacciones por segundo. Eso sí, tendrá que seguir compitiendo con auténticos titanes como Binance o Solana.

Deja un comentario