Saltar al contenido

Estrategias de Link Building para convertirse en SEO Profesional

El posicionamiento SEO es una de las claves para conseguir el éxito en Internet. Si implementas una buena estrategia de Link Building en tu web, la visibilidad y reconocimiento de tu marca están casi asegurados. Existen una serie de estrategias de LinkBuilding y técnicas SEO que ayudan a posicionar una web en las primeras posiciones de los buscadores.

En este artículo vamos a hablar de las mejores estrategias Link Building que puedes aplicar en tus bitácoras para obtener un mejor rendimiento. Dichas estrategias son cada vez más populares y relevantes entre los SEO profesionales.

Si quieres aprender las mejores estrategias de Link Building Externo, ponte cómodo y continúa leyendo. ¡Aprende a Ganar Dinero con un Blog!

¿Qué es el Link Building?

Estrategias de Link Building

Antes de comenzar a definir las distintas estrategias de Link Building existentes, es importante hacer una breve introducción explicando qué es exactamente el Link Building.

El Link Building es una estrategia de posicionamiento SEO que se ha vuelto muy popular para los profesionales del marketing. Esta técnica se utiliza con la finalidad de aumentar la autoridad de un sitio web de forma rápida, y de esta forma, mejorar el posicionamiento de una web drásticamente en cuestión de semanas.

Es importante mencionar que a día de hoy, Google se ha percatado del uso desmesurado de estas técnicas y no está muy satisfecho con estas prácticas. Ese fue el motivo de la creación de Google Penguin.

Desde GanarDineroTips recomendamos hacer unos pocos enlaces a la semana, y que estos siempre, siempre, aporten un valor añadido al lector y sean url de calidad. Enviar enlaces de forma progresiva y proporcionada es rentable. En cambio, enviar enlaces sin demasiada calidad (spam) de forma muy casual y desproporcionada no será rentable a medio o largo plazo.

Si detectas que se están publicando enlaces de tu blog en sitios web tóxicos, y no los puedes retirar, siempre puedes recurrir a la “desautorización de enlaces entrantes“.

Estrategias Link Building

Estrategias Link Building

El primer paso para llevar a cabo una estrategia de Link Building externa exitosa es identificar y analizar aquellas páginas que tienen mucha autoridad.

Ahrefs y Semrush son dos de las herramientas más utilizadas por los expertos SEO para analizar webs. Gracias a ellas, es posible conocer la autoridad de un dominio, los enlaces con los que cuenta, las zonas geográficas de mayor impacto y mucha más información relevante.

Una vez que hemos determinado cuáles son aquellos dominios que tienen una mayor autoridad, podremos definir una estrategia específica de Link Building para nuestro sitio web.

Tipos de Construcción de enlaces

Antes de empezar con los ejemplos de Link Building, debes saber qué tipos de construcción de enlaces hay. A día de hoy, el Link Building se puede clasificar en técnicas Black Hat SEO o White Hat SEO.

  • El Link Building Black Hat puede ser efectivo a muy corto plazo. Sin embargo, a medio o largo plazo, estas técnicas terminarán arruinando el posicionamiento de tu web.
  • El Link Building White Hat puede ser efectivo a medio o largo plazo. Además, es una forma segura de avanzar. Pues si haces las cosas bien, Google Penguin no se convertirá en tu peor enemigo.

Ejemplos de Link Building

Ejemplos de Link Building

¡Felicidades, has llegado a la parte práctica! Ahora que ya conoces lo básico sobre la construcción de enlaces externos e internos, es hora de descubrir las mejores opciones para construirlos de forma rápida y eficiente.

Aplica las técnicas listadas a continuación con sumo cuidado y sobre todo, hazlo de forma progresiva y escalonada. Recuerda que el link building, generalmente es un proyecto a medio o largo plazo.

Guest Blogging

Una colaboración de Guest Blogging es una alternativa perfecta para generar enlaces de calidad de manera “natural”. Esta estrategia consiste en redactar un artículo con contenido de calidad para un dominio con cierta autoridad. Obviamente, deberás incluir un enlace hacia tu propio sitio web.

El Guest Blogging es una gran opción para intercambiar enlaces por contenido, aunque a día de hoy, Google no mira con muy buenos ojos esta técnica por lo que si decides usarla, hazlo con mucho cuidado. Podría considerarse una técnica Black Hat si no la implementas con precaución.

Private Blog Network (PBN)

Este método consiste en crear tu propia flota de webs con el único objeto de enlazar a la web principal que realmente quieres posicionar. De ahí salen las siglas PBN (Private Blog Network).

Es un método que va claramente contra las directrices de Google. Sin embargo, si se hace bien no es tan fácil de detectar. Si quieres hacerlo bien, deberás alojar las webs en distintos hostings, dar de alta las webs desde distintas IPs, etc. Y para concluir, necesitarás crear una estructura piramidal.

Es decir, no vale con crear unas cuantas webs y que todas apunten hacia el sitio principal. Necesitas crear un primer nivel con 4 o 5 webs y al menos, un segundo nivel con webs siendo enlazadas por las anteriores. El segundo nivel podría enlazar a un tercer nivel o al sitio web principal al cuál deseas mejorar el Link Juice. Todo esto se hace para reforzar y aprovechar al máximo el link juice que pasa cada enlace. Teóricamente, cuanto más extensa sea tu pirámide, mejores resultados obtendrás.

Sin embargo, recuerda que se trata de una técnica muy black hat y eso a Google no le gusta. En los últimos años, se han introducido algunos cambios en el algoritmo que han hecho daño a buena parte de las webs que rankean utilizando esto.

Money Blog Network (MBN)

Una variante de la PBN es la MBN. Es más o menos lo mismo, pero con la intención de que todas las webs de la red reciban tráfico orgánico y sean por tanto sitios con capacidad de generar dinero.

Realmente, una MBN es como la red de blogs de toda la vida, pero con la particularidad de que todas las webs estén ubicadas en el mismo nicho. Cabe mencionar que este método no se ha popularizado tanto como el de las PBNs.

El principal defensor de este método es Romuald Fons, conocido por crear el famoso método flota de webs (TSA) utilizando el marketing de afiliados.

Enlace en los comentarios

Además del intercambio de contenidos por enlaces, también podemos dejar un enlace nofollow en un dominio con autoridad a través de los comentarios habilitados en el sitio.

Para ello, sólo debes incluir el enlace en el mismo texto del comentario. Por regla general, las webs efectúan una revisión previa del comentario a publicar, por lo que es posible que el texto no sea aprobado o que el administrador decida eliminar el enlace antes de publicar el comentario.

Debes intentar que el comentario aporte valor y que el enlace a tu web esté justificado, de lo contrario, rara vez verás tu comentario aprobado.

Conclusión

Como has visto, todas las técnicas tienen su proceso. No existe una estrategia de link building perfecta, pero sí existen estrategias muy efectivas. Según tu temática y como esté actuando tu competencia, te será más conveniente aplicar un tipo de linkbuilding u otro. E incluso, una combinación de varios.

Ahora seguramente tengas más claro qué es linkbuilding, y cómo debes aplicarlo en tu estrategia SEO para ganar tráfico y dinero con tu blog o sitio web. Por último, recuerda que siempre es más importante la calidad que la cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.