Utilizamos cookies para asegurarnos de que te ofrecemos la mejor experiencia en nuestra web. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

¿Qué son las Stablecoins y para qué sirven?

Si ya llevas un tiempo en el mundo de las criptomonedas, seguramente habrás oído hablar de una Stablecoin, pero si estás aquí es muy probable que aún no sepas cuál es su funcionalidad. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, porque después de leer este post vas a tener el concepto aprendido y además, también descubrirás cuáles son las mejores stablecoins del mercado.

Antes de nada, debes saber que la utilidad de las monedas estables es bastante clara: poner tu liquidez a salvo mientras esperas que termine el mercado bajista. En otras palabras, podríamos decir que las stablecoin gozan de una volatilidad mucho menor a BTC, ETH, BNB y el resto de criptomonedas convencionales, puesto que su valor se encuentra ligado, en la gran mayoría de ocasiones, al dólar americano.

Las fluctuaciones de precios en monedas estables suelen ser mínimas. No obstante, hay que tener especial cuidado al invertir en ellas, puesto que no todas cuentan con buenos mecanismo o/y están respaldadas con activos líquidos. De esto último y mucho más hablaremos en este post.

¿Qué es una stablecoin?

En pocas palabras, una stablecoin o moneda estable es una criptomoneda cuyo valor se encuentra vinculado a una moneda fiduciaria, generalmente, el dólar. Una stablecoin es, por tanto, un vínculo entre el mundo criptográfico digital y el mundo analógico.

Lo cierto, es que en el mercado tenemos decenas de criptomonedas que dicen ser estables, pero sólo unas pocas son realmente confiables y cuentan con liquidez y respaldo suficiente como para hacer frente a un «bear market».

¿Cuáles son las stablecoins más fiables?

Hoy en día hay alrededor de 100 stablecoin diferentes. Y juntas suman una capitalización de mercado de más de 100 mil millones de euros. Sin embargo, en conjunto, sólo las 3 primeras consiguen acaparar más del 90% de la liquidez.

¿Quieres saber de qué criptomonedas estables estoy hablando? ¡Pues lo vemos a continuación!

Tether (USDT)

Tether (USDT) fue fundado en 2014 por el entorno de Bitfinex con el propósito de facilitar el uso de monedas fiduciarias en un entorno digital. En cuanto a capitalización de mercado, Tether continúa siendo la criptomoneda estable con más capitalización de mercado, aunque cada vez tiene más cerca a sus principales competidores.

Tether es compatible con las cadenas de bloques más populares, incluidas Bitcoin, Ethereum, EOS y Tron.

USD Coin (USDC)

USD Coin es una moneda estable creada por un gran conocido exchange, Coinbase. La criptomoneda salió al mercado en 2018 con el objetivo de poder pagar bienes y servicios en criptomoneda en el futuro. Los dólares estadounidenses depositados se mantienen en cuentas sujetas a auditoría pública periódica por parte de la firma contable Grant Thornton. USD Coin no solo está asegurado contra dólares estadounidenses, sino que también es verificado y transparente.

USD Coin es un token creado originalmente para Ethereum pero también puedes ser utilizado en otras redes muy conocidas como Binance Smart Chain.

Binance USD (BUSD)

Binance USD fue lanzado en 2019 por Binance, actualmente el intercambio de cifrado más grande del mundo, en asociación con Paxos, una institución financiera con sede en Nueva York que se especializa en blockchain. Su intención era crear una criptomoneda respaldada por el dólar estadounidense. La moneda estable está sujeta a la supervisión de las autoridades financieras de Nueva York. Se mantiene al menos $1 en cuentas de depósito en garantía por cada USD de Binance.

Binance USD existe para los ecosistemas blockchain de Ethereum y Binance y es sin ningún tipo de duda, una de las criptomonedas más seguras que existe.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en stablecoins?

Las stablecoins prometen ofrecer estabilidad en su valor debido a que su precio se vincula a una moneda u otro activo del mercado tradicional. En este post nos hemos centrado mucho en las criptomonedas estables que replican el valor del dólar. Sin embargo, también hay otras criptomonedas como PAXG que replican el valor del oro. Y por supuesto, la moneda también está respaldada por oro, que se mantiene detrás de las bóvedas más seguras del mundo.

En el caso de las monedas estables vinculadas al dólar estadounidense, esta estabilidad de precios se garantizará mediante el depósito de un dólar estadounidense real en una cuenta por cada moneda estable producida o vendida en el ecosistema crypto.

En la práctica, sin embargo, con muchas stablecoins, solo un pequeño porcentaje se deposita como reservas reales en dólares estadounidenses. El resto se supone que se encuentra cubierto por otros activos financieros.

Varias monedas estables han sido repetidamente objeto de críticas masivas en el pasado. Por ejemplo, la promesa de cobertura 1:1 de Tether se ha cuestionado repetidamente a lo largo del tiempo y luego se ha roto de manera demostrable en 2019. Las autoridades federales de EE. UU. todavía están investigando a los responsables de la sospecha de fraude.

Coinbase también había prometido que su moneda estable USD Coin estaría totalmente respaldada por dólares estadounidenses. En 2021 resultó que partes de las reservas también consistían en bonos corporativos a corto y largo plazo. Y esto no parece ser muy diferente al funcionamiento de los bancos; los saldos de crédito no están garantizados 1:1 por un valor equivalente.

Pero hay una diferencia crucial en esto último… Si el banco tiene problemas de solvencia, el estado interviene, regula y asegura todos los depósitos. Pero como seguramente ya estarás pensando: no, este no es el caso de las stablecoins.

Y ya por no hablar de los riesgos de invertir en las stablecoin algorítmicas. Seguro que muchos aún recordarán lo ocurrido en mayo de 2022 cuando Terra USD y la moneda hermana Luna colapsaron debido a este sistema. Así que piensa detenidamente si realmente quieres correr el riesgo de hacer una inversión en monedas estables y de querer hacerlo, asegúrate de invertir en una stablecoin «segura» y bien respaldada.

¿Dónde se pueden comprar stablecoins?

Puedes comprar monedas estables a través de exchanges centralizados como Binance. Al igual que puedes adquirir Bitcoin, Binance Coin y otras criptomonedas. Una vez que hayas comprado las monedas estables, puedes decidir si deseas dejar las monedas en el CEX o transferirlas a una billetera descentralizada como Metamask y stakear tu liquidez temporalmente para generar ingresos pasivos. Esto puedes hacerlo en Biswap, uno de los mejores DEX de Binance Smart Chain.

Por cierto, antes de terminar el post, debes tener claro que invertir en criptoactivos está sujeto a altos riesgos. Incluso de perder todo tu capital si inviertes en «shitcoins» o proyectos pequeños que terminan en rugpull. Cualquier pérdida o ganancia que obtengas será únicamente decisión y responsabilidad tuya. Dicho esto, el único y mejor «consejo» que te pueden dar es: Estudia los proyectos en los que quieras invertir y saca tus propias conclusiones. Nadie ni nada te puede asegurar resultados, por eso es importante diversificar la inversión. ¡Nos leemos en otra ocasión!

Deja un comentario